TRATA DE PERSONAS

En nuestro país, muchos casos demostraron que el trafico, cautiverio y sometimiento a la esclavitud de hombres y mujeres de todas las edades es una realidad que con pasos agigantados amenaza la seguridad de nuestra sociedad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRATANTES (Modus Operandi)

Buscan víctimas de escasos recursos o desesperados, en conflicto con sus familias, alguien a quien nadie extrañe en lo posible. Muchas acceden a viajar en búsqueda de empleos con buenos sueldos, ya que en su país o lugar de origen están sin trabajo o el mismo no es bien remunerado.
Los niños de la calle son sus principales victimas, pero no dejes pasar detalle si un vehículo merodea en cercanías de las escuelas de tu barrio, toda situación fuera de lo normal, infórmala a las autoridades, con responsabilidad y criterio llama al 101, 911, 08108883368 (Denuncias Anónimas). Las tácticas utilizadas son variadas y se valen de mujeres o niños como cómplices por lo general se anuncian en los diarios o revistas ofreciendo buenas oportunidades laborales en lugares interesantes, por lo general en Grandes centros urbanos, provincias alejadas, incluso países limítrofes aunque existen personas que escaparon de la esclavitud y cuentan como desde América se las llevan a Oriente, te pagan tus deudas para ganar tu confianza, y con frecuencia son parejas, las que acompañadas de menores, dicen buscar una niñera joven, con expectativas de crecer y recibir una vida acomodada con la cual podrán ayudar a sus familias.
Utilizan agencias fraudulentas de empleo, viajes y concertación de matrimonios para atraer a hombres y mujeres jóvenes a las redes de la trata.
Despojan a las víctimas de sus pasaportes, cédulas, documentos de identidad.
Permanentemente utilizan amenazas, de dañar a sus familiares o incluso prometen que si les hacen ganar determinada suma de dinero de manera rápida serán liberadas sanas/os y salvo, Les mantienen cautivas/os y les prohíben toda comunicación con familiares y amigos.
Se aprovechan de la falta de legislación: En muchos países la trata de personas no está tipificada como delito.
Es común el abuso sexual hacia las víctimas.

QUÉ DEBES HACER PARA NO SER VÍCTIMA

  • Desconfía de desconocidos que te ofrezcan empleo en el exterior o en otra región de tu país, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
  • No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.
  • Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, pregúntale a un adulto de confianza.
  • Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. (Números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de tu embajada)
  • El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie, solamente la Policía o personal de migración te lo pueden pedir.
  • Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar.
  • No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigos que acompañe.
  • Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.

QUÉ HACER PARA QUE SUS HIJOS NO SEAN VICTIMAS DE TRATA

  1. Abra canales de comunicación y confianza con sus hijos o hijas.
  2. Conozca a los amigos (as) de su hijo o hija, tenga a mano sus direcciones y números de teléfono.
  3. Enséñeles a desconfiar de extraños y a no recibir regalos de éstos.
  4. Si su hijo o hija le comenta sobre ofrecimientos de empleo en el exterior o lejos de su lugar de origen, averigüe quién le hizo el ofrecimiento y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.
  5. No permita que sus hijos viajen solos o en compañía de extraños.
  6. Enséñeles que se deben aprender la dirección exacta de su casa y números telefónicos de importancia (Casa, trabajo de los padres, abuelos, policía, ambulancia, etc. (Con la idea de ser útiles para los niños hicimos la  aplicación android vecinoalerta con logos que los pequeños reconocen rápidamente si necesitan pedir auxilio) 
  7. Tenga fotografías recientes de su hijo o hija, guarde certificación de nacimientos.

¿QUÉ DEBES HACER SI ERES VÍCTIMA DE TRATA?
Primero que nada, mantén la calma, así podrás pensar mejor.
No arriesgues tu vida.
Recuerda que eres una persona muy valiosa, no eres culpable de lo que te sucede, eres víctima de engaños.
Acude a la policía más cercana.
Visita o llama por teléfono a la embajada de tu país, allí puedes contarles tu situación.

Si sabes de personas que se dedican a este aberrante delito, llama al 08108883368 desde las 08:00 hs a 20 hs y al numero (011) 5300-4014 o al 5300-4042 las 24 hs del día los 365 días del año.

Es bueno saber que existen medidas tendientes a erradicar esta modalidad delictiva, desde el  Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, se ponen en la difícil tarea de cercar a quienes lucran con este delito y para ello te informo algunas medidas nacionales y  provinciales que recientemente aportan nuevas herramientas para una lucha que recién comienza, en esta lucha debes tener en claro:

TUS ACTOS HOY, DEMOSTRARAN TU COMPROMISO EN COMBATIR ESTE FLAGELO POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE SECUESTRO Y ESCLAVITUD

Padres utilicen los teléfonos gratuitos con seriedad, criterio y compromiso verdadero  para ayudar en esta lucha desigual, nosotros podemos hacer la diferencia.

Utilizar los teléfonos gratuitos con criterio y responsabilidad ciudadana.

0810-8883368  

(011) 5300-4014 o al 5300-4042

Denuncia a quienes trafican personas y drogas

Boletín Oficial

http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos12/160512_seccion1.pdf

A nivel Nacional:

Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas
Recibimos denuncias las 24 horas los 365 días del año
Los denunciantes pueden llamar al (011) 5300-4014 o al 5300-4042

También, pueden enviar un correo electrónico a oficinarescate@jus.gov.ar

Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación.

Es la captación, el traslado – dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

Trata de Menores

Es un delito aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad,  coerción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

A qué se denomina “Explotación”

Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o someterla a prácticas análogas;-

Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;

Promover, facilitar, desarrollar u obtener provecho de cualquier forma de comercio sexual;

Practicar extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

No punibilidad

Las víctimas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les serán aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito que las damnificara.

A Nivel Provincial:

Córdoba le declara la “guerra” al narcotráfico y la trata

Publicado por Redacción Prensa de Gobierno el 14 mayo, 2012 para Gobernación

El gobernador De la Sota presentó esta tarde dos programas provinciales para combatir los delitos de trata de personas, esclavitud sexual y tráfico de drogas.

El gobernador José Manuel de la Sota presentó esta tarde dos programas provinciales basados en una fuerte política de Estado para luchar contra dos grandes flagelos que avanzan en el mundo y en la sociedad de Córdoba: la trata de personas y el narcotráfico.

De este modo, la Provincia crea el Programa Provincial de Lucha contra la Trata y la Explotación Sexual, que se centrará en la desarticulación de las mafias y el crimen organizado que explota y esclaviza mujeres para someterlas a prostitución forzosa.

El gobernador expresó: “Este gobierno respeta y garantiza el libre ejercicio de la sexualidad de todas las personas, sin prejuicios ni preconceptos morales, del mismo modo que respetamos y garantizamos todos los derechos y garantías previstos en las constituciones Nacional y Provincial. Por lo tanto, las medidas que vamos a anunciar en nuestro programa provincial de Lucha contra la Trata y la Explotación Sexual, en nada atentan contra la libertad individual y el respeto irrestricto de la libre elección sexual, y el ejercicio de la vida íntima y privada de todas las personas”, enfatizó.

Por otra parte, el gobernador presentó el programa provincial de Lucha contra la Droga. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos principales “desbaratar las redes de venta de estupefacientes en sus distintas modalidades en el ámbito de la provincia”, especificó el mandatario.

Programa Provincial de Lucha contra la Trata y la Explotación Sexual

Junto con diferentes áreas del Estado y la justicia federal y provincial, este programa promoverá el respeto irrestricto de todas y cada una de las libertades individuales y/o colectivas, y resguardando la libertad sexual de todos los habitantes.

Se propone combatir las organizaciones delictivas que esclavizan, reducen a la servidumbre y someten a mujeres, hombres, niñas y niños para destinarlos al comercio sexual. Es así que se establece un marco normativo para luchar contra la problemática, mediante la implementación de las siguientes acciones:

1. Se crea la secretaría de Prevención de Trata de Personas, con rango de secretaría de Estado, integrante del Gabinete provincial y dependiente del gobernador. El área estará a cargo de María Amelia Chiófalo. “Córdoba es la primera provincia argentina en contar con una secretaría de Estado de este tipo”, dijo De la Sota.

La nueva área tendrá por objetivo sensibilizar, alertar y difundir la existencia del flagelo; proponer la reforma de leyes. El gobernador anticipó: “Algunas de estas modificaciones legislativas las vamos a anunciar hoy y mañana a primera hora las estaremos enviando a la Legislatura Unicameral”.

De la Sota agregó que la flamante secretaría podrá realizar adhesiones con ministerios provinciales, municipios y comunas y especialmente organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, destacó la labor de la ONG María de los Ángeles, cuya fundadora, Susana Trimarco, participó de la presentación.

“Deseamos que la Fundación María de los Ángeles tenga su filial en Córdoba y pueda trabajar conjuntamente con nuestra secretaría”, expresó el gobernador.

2. Se envía al Poder Legislativo Provincial el Proyecto de Ley sobre Trata de Personas y Explotación Sexual, con el objetivo de clausurar en todo el territorio provincial las whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes, o establecimientos y/o locales de alterne y prohibir la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad, de manera ostensible o encubierta, de los establecimientos mencionados, en toda la provincia.

De la Sota remarcó: “Así como respetamos las libertad sexual de las personas, nuestro gobierno está absolutamente dispuesto a dar una lucha frontal a las mafias y organizaciones que esclavizan y reducen a la servidumbre a hombres, mujeres, niñas y niños para destinarlos al comercio sexual”.

“Se trata de una realidad que se multiplica en nuestro territorio y que ha adquirido inusitada trascendencia. Estos lugares se han transformado en la actualidad en la base de operación de las organizaciones mafiosas que trafican con personas para el comercio sexual forzoso”, dijo el mandatario.

3. La Provincia adhiere al Decreto 936/2011 del Poder Ejecutivo Nacional de prohibición de anuncios que promueven la oferta sexual con el objetivo de eliminar uno de los elementos que dan popularidad y promueven el conocimiento sobre la oferta sexual.

4. Se crea la división de Lucha Contra la Trata, dependiente de la Policía de Córdoba con el objeto de conformar un equipo de trabajo con efectivos policiales y psicólogos; luchar contra la trata y la explotación sexual desde todas las dependencias del territorio provincial y contribuir a la lucha y persecución de la mafia de la prostitución.

5. Se crea un Registro Único de Personas Buscadas, con el objeto de formar un sistema informático encargado de registrar denuncias sobre personas desaparecidas y realizar tareas en conjunto con la Policía Caminera, Central 101 y áreas de investigación de la Provincia.

6. Se propone la modificación del artículo 17 de la Ley Nacional Nº 12.331 de Profilaxis y se incorporará el artículo 145 quater al Código Penal, con el objetivo de elevar la pena a quienes infrinjan en la explotación sexual de las personas, además de multas y/o pérdida de la carta de ciudadanía para aquellos habitantes naturalizados; castigar a quienes administren, regenteen y exploten locales e inmuebles para el ejercicio de la prostitución con condenas de 4 a 10 años de prisión, según el tipo de circunstancia; alinear pensamientos y accionar con ONG’s e instituciones civiles que luchan contra este flagelo y lograr consenso a nivel nacional mediante la sanción y modificación de leyes en el Senado y la Cámara de Diputados.

7. Se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.

Programa Provincial de Lucha contra la droga

Basado en la necesidad de incrementar la respuesta contra este flagelo, este programa se propone facultar al Estado provincial para la investigación, persecución y juzgamiento de delitos relacionados con el tráfico, venta o distribución de drogas en escala menor.

Así, el gobierno de Córdoba plantea la necesidad de hacer frente a esta problemática mediante la presentación de las siguientes propuestas:

1. Se elevará al Poder Legislativo Provincial el proyecto de ley para la Adhesión Provincial a la Ley Nacional 23.737 de Estupefacientes y sus modificatorias, con el objetivo de lograr autonomía para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.

Dijo De la Sota: “De esta manera, nuestra provincia asume la competencia para la investigación, persecución y juzgamiento en materia de delitos de tráfico de estupefacientes, tal como lo autoriza la ley nacional a la cual adherimos”.

2. Se propone la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.

El fuero estará integrado en el Centro Judicial Capital de la Primera Circunscripción Judicial, por un Juzgado de Control y tres Fiscalías de Instrucción, con competencia en los delitos previstos por el artículo 34 de la Ley N° 23.737, los que se denominarán Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico y Fiscalías de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico.

3. Se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.

“Nosotros solos, no podemos. Quiero pedirles a todos los papás y todas las mamás de Córdoba que nos ayuden en la lucha contra la droga y el narcotráfico”, concluyó el gobernador.

08108883368

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *