SECUESTROS VIRTUALES

SECUESTROS VIRTUALES:

En distintas partes del mundo se valen de llamadas telefónicas para estafarte, algunos te dicen que un familiar es victima de un accidente y sin querer les vas dando datos de tu familia fuera de casa o trabajando, en la escuela, etc y el delincuente usa los datos que va recibiendo para armar la historieta que te cuenta , luego te dice que en realidad lo tienen secuestrado y no lo veras si no le compras tarjetas telefónicas y le entregas los números de código, en otros casos actualmente piden dinero en efectivo y electrodomésticos que deberás dejar en el lugar que te indiquen sin que llames a nadie, increiblemente muchos hechos de esta naturaleza se repiten en nuestra ciudad,

NO BRINDES DATOS Y LLAMA A LA POLICÍA.

¿Qué es un secuestro virtual?

El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto accidente que finalmente luego de sacarte datos que aportas sin darte cuenta se transforma en el secuestro de un familiar, exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía. Se ocupan de mantenerte siempre en linea y si te llaman a un teléfono fijo, te piden inmediatamente que digas un numero de celular para que estés comunicado mientras sigues sus instrucciones.

NUEVA MODALIDAD:

SECUESTRO VIRTUAL COBRO A DOMICILIO:

En todos los casos te llaman diciendo que son de una comisaria cercana a tu domicilio o que son comisarios de la Policía Caminera, que sucedió un accidente y que necesitan localizar a familiares de la victima y que revisando su celular encontraron este numero al que llaman para avisar de la situación por la que en estos momentos su pariente esta atravesando, todo es mentira y por lo general sacan sobre la marcha del dialogo los datos que necesitan para armar el relato extorsivo, te mantienen en linea permanentemente y al tiempo muestran reales intenciones cuando actúan una escena donde alguien pide ayuda a los gritos mientras otro supuestamente lo golpea y su victima recibe la orden de juntar dinero y todo lo de valor para pagar rescate por supuesto secuestro de familiar que pide a gritos que no le sigan golpeando. Desesperados quienes reciben los llamados buscan todo lo de valor lo ponen en un bolso y siguen las instrucciones para pagar por la vida de su familia.

Hoy en día la caradurez de los delincuentes no tiene limites a punto tal que ya se van hasta el domicilio de sus victimas y pasan a cobrar el rescate que entregan en propias manos los incautos, así es como por lo general mujeres llegan hasta una esquina próxima a la vivienda y luego de recibir el bolso le dicen a los estafados que vuelvan a sus domicilios y esperen a su familiar, que nunca llamen a la policía y manipulan tan bien a la gente que por lo general creen todo lo que le dicen y sufren ataques de pánico muy intensos en la desesperación de imaginar que alguien esta causándole daño a su pariente.

DEBES SABER:

Las guías telefónicas le brindan dirección y nombre de sus victimas, eligen las casas ubicadas en zonas pudientes, saben a quien le pueden sacar un peso y en donde solo pierden tiempo, gracias a internet o nomencladores, conocen plazas, estaciones de servicios y todo punto de referencia que haga pensar a su victima que esta siendo vigilada ya que conocen bien el sector donde viven.

Perfectos manipuladores, trabajan psicologicamente a sus victimas y caen en este cuento hasta los mas despiertos, solo es cuestión de no tener miedo, actúe con calma, piense y no brinde datos, tenga en cuenta que en algunos colegios los chicos no pueden usar su celular, en ciertos lugares de trabajo deben apagar sus móviles para no sufrir distracciones, por tal motivo es necesario:

  1. Tenga agendado el teléfono de Escuela de sus hijos, supervisores, lugares de trabajo de su familia, trate de tener siempre un numero que le permita saber si ellos están bien y no solo su celular.
  2. No entre en pánico ni piense que esta siendo vigilada, es todo parte del cuento que usan para manipularlo.
  3. Corte llamadas que mencionen accidentes, la policía de la provincia de Córdoba, debido a todos los casos registrados a diario con esta modalidad, avisan sobre accidentes viales personalmente, enviando un móvil identificable (con personal uniformado, numero de matricula interna a la vista el típico móvil del CAP que patrulla su sector).
  4. Comparta esta información con familiares y amigos para evitar que sean victimas de este delito que les facilita a los delincuentes cobrar por la desinformación de los ciudadanos.
  5. Si tiene la posibilidad de instalar programas o aplicaciones para grabar las conversaciones grabe y envíe el archivo a esta pagina para que sirva a otros vecinos escuchar en vivo como manipulan estos delincuentes, también le sirve de pruebas al momento de realizar la denuncia mencionando el numero que aparece en pantalla.

CUANDO NO PIDEN DINERO TE PIDEN TARJETAS TELEFONICAS:

Operatoria: los delincuentes consiguen un paquete de celulares y una buena cantidad de chips (generalmente clonados) para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.

El hombre que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

Si te llaman, no brindes datos personales ni de tu familia, si estas solo llama a la policía, y a un familiar o persona de tu confianza, por ningún motivo digas tu dirección o menciones que vives solo. Si dicen que te llaman de la policía, informa que cortaras la comunicación y llamaras al servicio de emergencia 101 o al 911 para  verificar sus dichos, no te dejes engañar  por las historias que te cuenten ni entres en pánico pensando que te tienen vigilado, es mentira,  todo lo arman en base a datos que te van sacando por los nervios del momento y no te percatas.

LLAMAR SIEMPRE A LA POLICIA                                 

                                       

101

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *