MODUS OPERANDI

ROBOS EN DOMICILIO:

“Señora, esto es un asalto, quédese tranquila que los chicos están durmiendo, sólo queremos dinero”… 

Usan por lo general los gatos tijera y luego de forzar la reja el delincuente de menores dimensiones se introduce en la casa para facilitar el ingreso al resto de la banda. Para despistar a vecinos, dejan auto con el capot levantado o el baúl abierto como si estuviesen reparando su vehículo.



 Duermen o envenenan a las mascotas, para que no adviertan su presencia. Los sensores de movimiento que se colocan a ambos lados de las aberturas dan muy buenos resultados, y se activan solo cuando detectan presencia o se los destruye sin necesidad de activar los sectores internos del domicilio. 
Si ves un automóvil supuestamente con desperfectos mecánicos en tu cuadra, llama al 101, 911, no esta de mas que un móvil verifique el inconveniente o identifique al conductor y ocupantes por tranquilidad de todos.

No dejar correspondencia por mucho tiempo en el buzón,  no dejar luces encendidas, colocar fotocelulas, si dejan revistas de publicidad en las rejas, quitarlas o instruir a familiares, amigos o vecinos que las quiten para que no les indiquen a los delincuentes ausencias prolongadas, ya que durante el día dejan la revista y si no fue removida hasta la noche, intentan ingresar, otra forma es la de tocar timbre en distintos horarios del día  asegurándose de que no hay moradores o hacerlo con insistencia en un horario determinado ( por lo general a la siesta o cuando baja el sol).

PUNGAS O CARTERISTAS:

En zona céntrica, sendas peatonales, supermercados, manifestaciones, recitales, bailes, en fin todo lugar donde se aglomere la gente es buen terreno para los carteristas, incluso en colectivos urbanos, desde cortar la cartera con trinchetas o bisturí  hasta deslizar suavemente sus manos por tus bolsillos mientras algún cómplice te distrae o empuja, son las mas comunes maneras de apoderarse de tu celular o billetera, practicado por mujeres y hombres de todas las edades.

Levar los objetos de valor en los bolsillos delanteros del pantalón  si llevan carteras o bolsos, llevarlos delante del cuerpo, no dejar dinero en carteras o maletines, controlar regularmente los cierres de las carteras, no llevar objetos en bolsillos de camperas.

MOTOCHORROS:

Por lo general son dos sujetos, mientras uno camina detrás de su victima, el otro avanza con su moto delante del objetivo con la finalidad de acelerar y perderse con su compañero una vez que se logra arrancarle la cartera, bolso, maletín, etc.

También son victimas los conductores de automóviles cuando se detienen en semáforos  cruces de ferrocarriles, etc, si llevan ventanillas abiertas y la cartera o bolso en el asiento del acompañante, se estacionan al lado y se lo quitan con admirable destreza  incluso si el vidrio esta levantado, no tienen reparo para romperlo y aprovechando la conmoción  llevan lo que se propongan huyendo rápidamente del lugar.

Para evitar este momento tan desagradable y peligroso, coloca todo lo que lleves de valor en el baúl del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *