JUNTAS DE PARTICIPACION VECINAL

Las Juntas de Participación Vecinal fueron instituidas por la Carta Orgánica Municipal (1995) y reglamentadas por la Ordenanza 11448/2008 con la finalidad de hacer factible y acompañar el proceso de descentralización de la gestión de gobierno municipal. La descentralización de la gestión permitirá transformar los distritos correspondientes a cada CPC en mini municipios autogestionados en muchos aspectos de interés local.
Recordemos la definición que da la Ordenanza de las JPV: Las JPV son “Institutos Públicos Municipales de Gestión Asociada entre el CPC y los Centros Vecinales, las Organizaciones e las Instituciones de la Jurisdicción” Así será posible de que la propia comunidad, mediante sus organizaciones e instituciones, conjuntamente con el CPC, promuevan y ejecuten obras, servicios y programas que hagan al desarrollo local y al mejoramiento de la vida de los vecinos.
Es por tanto imprescindible que los Centros Vecinales y el resto de las organizaciones locales – junto al CPC – adhieran, promuevan y participen en la consolidación y fortalecimiento de las JPV, para aunar esfuerzos (la unión hace la fuerza) en pro del bien común, cómo lo prescribe el preámbulo de la Constitución Nacional.
Conclusión: es imprescindible superar la visión – parcial y limitada – de ocuparse de las problemáticas propias de cada organización y sumarse a gestionar – de modo asociado con el CPC – la resolución de los problemas del distrito (mañana mini municipio) con una visión de la gestión más generosa, solidaria y patriótica.

APORTE DE: GRUPO PROMOTOR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *