CUENTOS DEL TIO

 En todos los tiempos el hombre supo aprovecharse del incauto, de toda aquella persona que no piensa en las malas intenciones de la gente y que muchas veces actúa por impulso mas que por el dictado de la razón.

Ninguno de nosotros nos encontramos exentos de caer en estos engaños los cuales muchas veces por su simpleza no dejan de ser efectivos al momento de timarnos, les sorprendería saber la gran cantidad de ciudadanos que caen en la trampa de un hábil manipulador.

Siempre están un paso mas adelante, ya que cuentan con la falta de información de la gente y también con la certeza de que nuestros mecanismos de defensa siempre estarán relacionados con las apariencias de la gente que nos proponga un negocio, un favor, algo que según de quien venga lo tomaría o no como sospechoso.

Tengo un dinero que le debo a su hijo/a:

Uno de los clásicos cuentos del tío, es el relacionado con dinero en efectivo o moneda extranjera, que por lo general una pareja bien vestida, de buen vocabulario, en automóvil moderno o de alta gama, menciona traer a su domicilio aprovechando que de casualidad la ven barriendo la vereda, o sacando las bolsas de basura al canasto de la calle. Siempre saludan muy atentos a sus victimas,  le mencionan ser amigos de algún hijo o nieto suyo,nombre que inmediatamente Ud. le proporciona fácilmente cuando esta gente refiere que trabaja en el centro con el joven  o que lo conocieron en el verano de vacaciones, y en base a los datos que de su boca van saliendo,  mientras intenta recordar si su hijo o nieto le hablo en algún momento, de esta pareja tan simpática,  le piden por favor si los deja pasar a su domicilio, mientras levantando la blusa de la sra. dejan ver un cinturón transparente, que contiene dolares o billetes de cien pesos, uno al lado del otro, mencionando que justo se iban a un banco a realizar un gran deposito antes de viajar a Europa, y sin lugar a dudas mientras le preguntan si esta sola en casa y Ud. responde, ya están en el interior de su  casa y le preguntan si tiene un lugar seguro donde poder guardar tanto dinero ya que les da miedo andar con esa suma en medio de la ciudad y por lo general los dueños de casa terminan mostrando su lugar secreto.

Una vez que su trampa dio resultado dentro de su casa confirmando que hay dinero guardado, muestran sus verdaderas intenciones, reduciendo a los propietarios y llevándose del lugar cuanto elemento de valor resulte conveniente a sus propósitos, y otros son tan hábiles que simulan guardar el dinero que traen en el cinturón arreglado para la ocasión y se llevan sus ahorros sin que se den cuenta del engaño, muchas veces sin necesidad de violencia alguna. luego buscan retirarse repentinamente y de manera presurosa ya que recordaron otro tramite urgente que demanda su presencia, la gente los despide y pasado un tiempo descubren la estafa.

LLAMAR SIEMPRE AL 101

 

SECUESTROS VIRTUALES:

En distintas partes del mundo se valen de llamadas telefónicas para estafarte, algunos te dicen que un familiar es victima de un accidente y sin querer les vas dando datos de tu familia fuera de casa o trabajando, en la escuela, etc y el delincuente usa los datos que va recibiendo para armar la historieta que te cuenta , luego te dice que en realidad lo tienen secuestrado y no lo veras si no le compras tarjetas telefónicas y le entregas los números de código, en otros casos actualmente piden dinero en efectivo y electrodomésticos que deberás dejar en el lugar que te indiquen sin que llames a nadie, increiblemente muchos hechos de esta naturaleza se repiten en nuestra ciudad, NO BRINDES DATOS Y LLAMA A LA POLICÍA.
¿Qué es un secuestro virtual?El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.

Operatoria: los delincuentes consiguen un paquete de celulares y una buena cantidad de chips (generalmente clonados) para efectuar las llamadas. Estos chips van siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las llamadas sean rastreadas.

El hombre que hace las llamadas está en constante movimiento para no ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en los pabellones.

Si te llaman, no brindes datos personales ni de tu familia, si estas solo llama a la policía, y a un familiar o persona de tu confianza, por ningún motivo digas tu dirección o menciones que vives solo. Si dicen que te llaman de la policía, informa que cortaras la comunicación y llamaras al servicio de emergencia 101 o al 911 para  verificar sus dichos, no te dejes engañar  por las historias que te cuenten ni entres en pánico pensando que te tienen vigilado, es mentira,  todo lo arman en base a datos que te van sacando por los nervios del momento y no te percatas.




LLAMAR SIEMPRE A LA POLICIA

101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *