ALARMAS COMUNITARIAS

Los vecinos de muchos barrios de la provincia de Córdoba  se organizan, se reúnen e informan de la realidad delictiva en su sector y toman conciencia de que unidos contra el delito los resultados tendientes a no ser la próxima victima son altamente positivos, lo importante como principio fundamental es conocerse, entre si, algo que lamentablemente muchos ponen en practica solo después de haber sufrido un hecho delictivo y comprender que todos estamos expuestos.

Asimismo, una vez que se dio el primer paso inmediatamente surge la pregunta ¿Que Podemos hacer como vecinos para cuidarnos entre nosotros y colaborar con las autoridades policiales en la lucha contra el delito?

La respuesta esta en la coordinación de esfuerzos  para que sean mas efectivos los resultados, se demanda un compromiso mutuo, de la autoridad municipal, (limpieza de sitios baldíos  colocación de alumbrado publico, mantenimiento de parques y paseos, calles transitables, etc), de la autoridad provincial, ( informar la realidad de los recursos disponibles al vecino para saber cual seria el alcance cierto de una mejora en el servicio de seguridad integral del ciudadano y su mantenimiento a lo largo del tiempo), del vecino a mantener como prioridad lo que por mayoría se entienda como la mejor alternativa para disminuir los indices delictivos, incluso cuando luego de un tiempo la situación mejorase a punto tal de no ser un tema preocupante en su agenda diaria. Ya que en algunos lugares una vez alcanzado el objetivo primordial, se descuida con el tiempo y se convierte en un circulo vicioso que se activa cada vez que recrudece el delito en la zona.

LLAMAR A DIVISION COORDINACION VECINAL TE: 0351-4287289 cita en Av. Colon Nº1254, en el 3º piso de Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba, para solicitar reunión vecinal informativa. 

Frente a un grupo de vecinos comprometidos y solidarios entre si es posible la implementación de los denominados Sistemas de Alarmas Comunitarias.

Sistema solidario de participación comunitaria que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia que sólo funcionan con la participación activa de los vecinos(as) en coordinación con las policías y la Subsecretaria de del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Según el Barrio se podrán utilizar alarmas individuales para cada domicilio o una inalambrica para la cuadra.




Las alarmas comunitarias inalámbricas están compuestas por un equipo central (bocina) con batería de respaldo y un sensor, los que se instalan cada 8 o 10 .

los vecinos que viven cerca tendrán un pulsador inalámbrico o  que se puede accionar desde dentro o fuera de la vivienda.La  puede activarse para disuadir ante situaciones sospechosas; y/o para alertar frente a una amenaza real. tiene un radio de alcance de 80 mts. a la redonda.

Eso sí, participar con nuestros vecinos(as) es la única forma para que funcionen estas alarmas.

¿Da buenos resultados colocar estas alarmas?

Siempre y cuando podamos responder a  otras preguntas:

¿Sé realmente quiénes viven a mi lado?

¿ Quiénes son? ¿Cómo se llaman?

  • ¿Cuántas personas viven en la casa? ¿Hay niños, Adultos Mayores?
  • ¿Si hay una emergencia,  cómo comunicarme con ellos?
  • ¿Me coordino con ellos? ¿Les aviso si voy a salir?
  • ¿Mis vecinos asisten a reuniones , para tratar temas relacionados a la seguridad del barrio?

 

¿Que hacer cuando tengamos las alarmas comunitarias?

Durante todo el año se realizan una serie de charlas y talleres por parte de los profesionales y autoridades del gobierno de la provincia junto a policia de la provincia de cordoba para capacitarnos en cómo y cuándo usar las alarmas, definir los procedimientos y planes de acción frente a una situación de emergencia, ya sean robos, incendios o accidentes.

Gracias a la elaboración de ese plan de acción nuestra comunidad sabrá qué hacer cuando alguno de nosotros o un(a) vecino(a) necesite ayuda y active la alarma. para eso todos debemos conocer ese plan y cumplirlo según lo acordado entre todos/as.

Casos en los que podemos activar las alarmas:

  • Robos en viviendas, robos de  o de sus .
  • Asaltos en la vía pública, peleas callejeras.
  • Accidentes dentro o fuera de la casa.
  • Incendios.
  • Presencia de sujetos o vehiculos sospechosos en la cuadra.
  • Pedidos de auxilio de un vecino.

Recomendaciones iniciales:

  • Hacer listados con nombres y teléfonos de los vecinos cercanos y de los Dirigentes para poder contactarlos.
  • Apoyar a los vecinos cuando necesiten ayuda para cuidar su casa.
  • Enseñar a nuestros hijos/as o nietos/as cómo funcionan las alarmas comunitarias.
  • No comentar el plan de acción a personas que no vivan en el sector.

Otra variante de las alarmas comunitarias según la región y el grado de participación vecinal, es el de colocar una bocina pequeña con un pulsador por cada casa. El vecino que la active hará que el resto de la cuadra se alerte y al llegar la policía solo la casa que inicio el llamado de alerta la tendrá activada.

La participación y organización comunitaria es la mejor defensa contra la delincuencia.

LLAMA AL 101

Si pertenecemos a un barrio activo, donde todos nos conocemos y trabajamos en conjunto
¡la seguridad aumentará!

http://edvanalarmavecinal.com.ar/

 POR DELITOS RELACIONADOS A LAS DROGAS, LLAMA AL                           08108883368

11 comentarios

  • LAURA BEATRIZ NACHET

    BUENAS TARDES ,ESTA MAÑANA FUI HACER LA CERTIFICACION DE DOMICILIO ESTA PAGINA ME AYUDO PARA LA INFORMACION ,LA VERDAD QUE ESTA MUY BUENA ,PORQUE EXPLICAN TODOS TEMAS EN GRAL FUI AL DESTACAMENTO POLICIAL 11BIS ,Y ME ATENDIERON MUY BIEN ASI QUE LES AGRADECI LLEVANDOLES UNOS CRIOLLITOS PARA EL MATE GRACIAS .

  • Yenina

    Los felicito por la página y la iniciativa!! Quisiera saber en donde puedo averiguar para colocar una alarma comunitaria en mi barrio, soy de zona sur.
    Gracias!!

    • oscar

      Gracias, llame a 03514287000 y solicite hablar con coordinación comunitaria o coordinación ve
      cinal, sera asesorada. Por Policia de la provincia.

  • rolando nolli

    me interesaría tener más info sobre las alarmas comunitarias pues en nuestra cuadra(y tal vez en todo el barrio)nos gustaría contar con esa protección en grupo

    • oscar

      Buenas noches, seria mejor si se comunica con la Central de Policía al TE: 0351-4287000 y solicita le comuniquen con Coordinación Comunitaria para que acuerden una reunión personal con vecinos interesados de su sector. Eso porque hay ciertos detalles que solo se informan a los interesados personalmente. Gracias por su consulta y leer nuestros artículos.Nos puede encontrar en https://www.facebook.com/VecinoAlerta, Buenas noches.

  • Ackens Matias

    Buenísima la pagina!
    En http://www.alarmasbarriales.com encontraran mas información sobre estas alarmas comunitarias que se ven en esta pagina. Somos los fabricantes de estos equipos que se ven en las fotos y despachamos a todo el país.

  • juana Elba Diaz

    Estimados : Nececito saber si un asesor puede concurrir al domicilio y explicarnos a los vecinos como debemos hacer para colocar la alarma comunitaria gracias

  • EDUARDO VELEZ

    HOLA GENTE BUENAS TARDES !! LES PRESENTO EL MEJOR SISTEMA DE ALARMAS VECINALES DE ARGENTINA Q YA SE ESTAN INSTALANDO EN LOS MUNICIPIOS …
    SOMOS FABRICANTES Y ATENDEMOS A PUBLICO Y A GREMIO … NO INSTALE EQUIPOS OBSOLETOS INFORMESE !!!

    http://edvanalarmavecinal.com.ar/

  • Hernan

    hola soy de almafuerte y en mi barrio estamos interesados en colocar este tipo de alarmas …y estamos buscando asesoramiento ..soy integrante de la comision vecinal..nuestro barrio tiene una forma muy particular ,justamente por eso necesitamos un asesoramiento para ver que cantidad nos hace falta
    desde ya muy agradecido por su respuesta….

  • Alejandro

    Buenos dias quiaiera saber un precio. Estmativo fe alarma comunitaria soy de b° los gigantes y seria de suma urgencia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *