ACCIDENTOLOGIA VIAL

En la ciudad de Córdoba, el parque automotor ha crecido de manera impresionante, las obras viales como nudos, autovías, etc. tendientes a reestructurar y organizar agilmente el transito vehicular, ya quedan visiblemente saturados en horarios pico.

Todos nos encontramos expuestos a sufrir en algún momento un accidente de transito.

Como lo indica la palabra, Accidente “cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. “ es algo que no tiene dolo, voluntad manifiesta de provocar esa situación, motivo por el cual se debe hacer uno cargo de asistir a heridos, brindar todos los datos necesarios para el seguro, ponerse a disposición de las partes involucradas como toda persona de bien, sin embargo hoy en día es mas común ver a padres buscando por los medios a testigos ocasionales para tratar de saber como es que su hijo o familiar termino tirado en una calle y nadie asume su responsabilidad.

USA SIEMPRE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Sobre el concepto de Accidente de Tránsito y sus orígenes en la historia:

Ley 8560 Accidente de tránsito: Es el hecho que produce daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación.

Ordenanza Municipal 9981 ACCIDENTE DE TRÁNSITO: Es un suceso o acontecimiento súbito, inesperado y no premeditado, causado, al menos, por un vehículo motorizado en movimiento en la vía pública y a raíz del que se producen daños materiales, lesiones o muertes.-

Accidente de tránsito según la O.M.S.(Organización Mundial de la Salud): Es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.

1896- Primera Víctima del Tráfico.
Bridget Driscoll, una madre de 44 años de Croydon, salió disparada de la acera directo a los libros de historia. Fue arrollada por un automóvil que pasaba cerca del Palacio Cristal de Londres. Murió de heridas en la cabeza.
El conductor, Arthur Edsell, iba a tan sólo 6 km/h en ese momento. El forense, quien dió un veredicto de muerte accidental dijo: “Confío en que esta clase de absurdo no suceda nunca más”.

Frente a un accidente de transito debemos:




  • llamar a los servicios de emergencia,
  • asistir a los heridos,
  • tomar nota de los vehículos que abandonaron el lugar del hecho,
  • ofrecer testimonio de lo que uno ha visto,
  • si Ud. es una de las partes involucradas, NO ABANDONE EL LUGAR DEL HECHO, demuestre su buena fe cooperando con el procedimiento.

LLAMAR SIEMPRE AL 101  y 107

UJ. ACCIDENTOLOGIA VIAL:    Misiones Esq. Pje. Felix Aguilar   0351- 433-1468/1639

Como reacciona tu cuerpo en los choques:

CHOQUE QUE HAGO?

HOY EN DIA POR LA GRAN CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRANSITO, SE TOMARON MEDIDAS PARA DESCONGESTIONAR LA INSTRUCCION DE SUMARIOS QUE MUCHAS VECES TERMINAN EN SU ARCHIVO.

Accidente donde hay heridos leves: (si ambas partes están de acuerdo)

    • Se realizan las Actas de inspección ocular, croquis del lugar del hecho, se llenan actas de constatacion de lesiones, se pasan datos entre los protagonistas del siniestro (dominio del vehículo, numero de póliza de seguros, teléfono particular, domicilio, etc)  y se retiran cada uno por su lado, con sus vehículos. Todos los papeles se depositan en archivo de la comisaria de jurisdicción, si surge algún problema desde Accidentologia Vial pedirán se remita todo lo actuado para que siga curso habitual.
    • Si una parte involucrada se niega a llegar a un acuerdo el procedimiento se entrega en Unidad Judicial Accidentologia Vial, se deberá secuestrar ambos vehículos y el/los  chofer/es deberán ser atendidos por un medico de Policía judicial, o Medicina Forense, para dosaje, (grado de alcohol en sangre). Luego de este tramite los choferes quedan desocupados y a posterior serán citados a declarar.

Accidentes con Heridos Graves: (se secuestran los vehículos, si o si)

    • Los vehículos no se mueven, se entregara el procedimiento en Unidad Judicial Accidentologia Vial, se traslada al chofer que este ileso, para que lo vean en Medicina Forense, y luego de eso queda desocupado, los vehículos son secuestrados, luego de que trabajen o no los empleados judiciales que levanten datos del lugar del hecho, (depende de la gravedad del hecho y directivas de los ayudantes fiscales).
    • Si el vehículo quedo en sede policial, para luego ser llevado a su peritaje en la Unidad Judicial, deberá pedir turno en Accidentologia Vial para el Perito, ir a la comisaria  con un policía, un flete o grúa, para llevar el vehículo hasta Misiones y Psje. Felix Aguilar, Bº Observatorio, presentar DNI, TARJETA VERDE, TITULO, CARNET DE CONDUCIR, (original y fotocopias), se le entrega en la Unidad Judicial una tasa que deberá abonar para poder retirar el vehículo finalizado el tramite.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=aLMXdJV3WEA

 


Vídeo en ventana modal

5 comentarios

  • Omar Alberto Gerez

    Los saludos a todos los que trabajan informando todo lo relacionado con siniestros viales les mando un abrazo desde Aguaray ,espero que esto sea el principio de comunicación con uds

  • vanesa

    la verdad que un desastre, cuando vas a hacer la denuncia a esta unidad judicial te intimidadn para que no la hagas y te dicen que vos tambien quedaras imputado, increible el actuar y la ignorancia delos sumariantes, es de no creer, todo el mundo comenta lo mismo, aparte del maltrato que recibimos cuando queremos denunciar.

  • ENZO

    hola si no tengo el carnet. ¿me la entregan igual si la busco en un flete? lo perdi en el momento del choque

  • Ing. Andrés S. Aliaga 351 385-8100 auxiliar.fullblog.com.ar – Perito oficial en Accidentología Vial Córdoba. Causas civiles y penales.

  • Ing. Andrés S. Aliaga
    Ingeniero
    Perito en Accidentología Vial
    351 385-8100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *